Como evitar la caida del cabello por diabetes

Como evitar la caida del cabello por diabetes
Contenidos de este artículo
  1. ¿Pueden los diabéticos teñirse el pelo?
    1. Pérdida de cabello en la mujer y resistencia a la insulina
    2. Cómo prevenir la caída del cabello
    3. Productos capilares para diabéticos

¿Pueden los diabéticos teñirse el pelo?

La diabetes es una enfermedad crónica que puede afectar a múltiples partes del cuerpo. Además de problemas graves, también puede provocar problemas en la piel y la caída del cabello. La diabetes y la caída del cabello es un problema acuciante en todo el mundo. Intentemos comprender sus causas y posibles tratamientos.

La pérdida de cabello o el adelgazamiento del cabello ha sido un problema común entre los diabéticos. La pérdida de cabello debida a la diabetes se conoce como alopecia areata. Puede hacer que se pierda el pelo en otras partes del cuerpo como las piernas, los brazos, etc. Cuando vuelve a crecer, lo hace a un ritmo más lento de lo normal.

Como todos saben, la diabetes puede afectar al sistema inmunitario. Puede debilitar los folículos pilosos y ralentizar el crecimiento del cabello. También provoca la pérdida de cabello en diferentes partes del cuerpo. Puede tener los siguientes efectos en el cabello

Una persona diabética puede sufrir pérdida de cabello principalmente por las siguientes razones: estrés, niveles altos de azúcar y alopecia areta.    La Alopecia Areta afecta a alrededor del 3% de la población diabética en todo el mundo. Se están llevando a cabo investigaciones para averiguar las posibles causas y el tratamiento de esta enfermedad.

Pérdida de cabello en la mujer y resistencia a la insulina

Todo el mundo pierde algo de pelo cada día. Puede parecer sorprendente, pero la realidad es que las personas pierden entre 50 y 100 cabellos cada día, según la Academia Americana de Dermatología. La mayoría de nosotros no lo notamos. Sin embargo, si notas una cantidad de pelo mayor de lo habitual, por ejemplo, en la almohada, en el cepillo o en la ducha, puede que te preguntes si estás perdiendo más de lo normal. Hay muchas razones para la caída del cabello, pero ¿es la diabetes una de ellas?

¿Por qué valoramos tanto nuestro cabello? El cabello ha ocupado un lugar destacado en la historia. La Biblia nos cuenta que Sansón obtuvo su fuerza de su larga cabellera, y la perdió cuando Dalila se la cortó. Los sacerdotes y los monjes solían afeitarse la coronilla para mostrar su falta de vanidad y simbolizar su voto de castidad. A lo largo de los siglos, diferentes culturas han mantenido normas sobre el cabello: por ejemplo, el peinado mohawk procede de la nación nativa americana Pawnee del Medio Oeste. Las personas de algunas tribus africanas se afeitan la cabeza como señal de luto o de estado civil. Incluso los cuentos de hadas y la mitología ensalzan las virtudes del cabello: quién puede olvidar la larga trenza de Rapunzel cayendo por la pared de la torre, ayudando a su príncipe a subir y salvarla. No olvidemos a Medusa, con su "pelo" de serpiente que convertía a la gente en piedra.

Cómo prevenir la caída del cabello

¿Sabías que la diabetes puede provocar una serie de problemas de salud, entre ellos la caída prematura del cabello? Que no cunda el pánico. Si sabe cómo controlar su nivel de azúcar en sangre, también puede ayudar a revertir los efectos nocivos de la caída del cabello.

La gestión de la diabetes sin tratar o sin controlar puede conducir a niveles elevados de azúcar en sangre, lo que repercute negativamente en la salud en general. El azúcar en sangre no controlado suele dañar muchos vasos sanguíneos, órganos y tejidos del cuerpo.

En esta afección del cuero cabelludo, el sistema inmunitario de la persona comienza a atacar los folículos pilosos normales debido a una respuesta inmunitaria alterada. Los individuos con diabetes de tipo 1 [2] son más vulnerables. La pérdida de cabello puede producirse en parches de los brazos, la cabeza y otras regiones donde normalmente crece el pelo.

El clorhidrato de metformina, o metformina, es un medicamento que se prescribe a quienes padecen hiperglucemia o diabetes de tipo 2. Este fármaco reduce la proporción de azúcar producida en el hígado y eleva la sensibilidad de las células musculares a la insulina. Sin embargo, las pruebas científicas sobre la relación entre la pérdida de cabello y la metformina no son concluyentes.

Productos capilares para diabéticos

Los niveles elevados de azúcar en sangre y las complicaciones asociadas a la diabetes pueden tener un impacto indirecto, aunque adverso, en los folículos pilosos de la cabeza, provocando el debilitamiento del cabello. La caída del cabello puede producirse por varias razones, desde la falta de hierro y el estrés de vivir con una enfermedad crónica hasta incluso ciertos medicamentos.

Se sabe que la resistencia a la insulina, un síntoma asociado a la diabetes, provoca la caída del cabello. Además de perder más pelo de lo habitual, la diabetes también puede ralentizar el crecimiento del cabello. El cabello crece a un ritmo más lento de lo habitual entre quienes padecen esta enfermedad.

La diabetes puede crear un entorno hostil para los folículos pilosos del cuero cabelludo, las pestañas y las cejas, debido a la escasa circulación sanguínea. En algunos casos, también puede desencadenar el efluvio telógeno, una enfermedad en la que se produce una pérdida o adelgazamiento del cabello súbito e inexplicable como reacción a la incapacidad del organismo para producir insulina.

También hay casos en los que personas diagnosticadas de diabetes de tipo 1 han informado de la existencia de Alopecia Areata relacionada con la diabetes, una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos de la cabeza o de otras partes del cuerpo, provocando la caída del cabello. A algunas personas con diabetes también se les diagnostica tiroides, que provoca la caída del cabello.

Como evitar la caida del cabello por diabetes

Mi madre me inspiró para dedicarme a la peluquería. Me pareció que encajaba bien, ya que siempre me ha gustado la moda y la belleza, desde que era niña.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad