Como estimular la melanina del cabello

Como estimular la melanina del cabello
Contenidos de este artículo
  1. Aceite capilar para las canas
    1. Aceite de melanina para el cabello
    2. Alimentos para prevenir las canas
    3. Cómo evitar las canas

Aceite capilar para las canas

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La melanina es una sustancia del cuerpo que determina la pigmentación de la piel, el cabello y los ojos. Cuanta más melanina se produce, más oscura es la piel, el pelo y los ojos. La investigación sigue evolucionando sobre las formas eficaces de aumentar la producción de melanina.

Los melanocitos (células que producen melanina) se encuentran en el pelo, en la capa más interna de la piel, en las pupilas y el iris de los ojos y en algunas zonas del cerebro y el oído interno. La cantidad de melanina que producen los melanocitos depende de varios factores, como la genética y la ascendencia.

La melanina no sólo crea la hermosa variedad de tonos de piel, color de ojos y tonos de cabello que se encuentran en todas las poblaciones. También sirve para varios propósitos importantes. Cuando se pasa más tiempo al sol, los melanocitos producen más melanina. La melanina absorbe la luz ultravioleta (UV) dañina que puede causar cáncer de piel.

Aceite de melanina para el cabello

El encanecimiento del cabello es uno de los signos representativos del envejecimiento. Se ha considerado que se desencadena por la disminución del número de células madre melanocíticas foliculares (MeSCs; Nishimura et al., 2005; Iida et al., 2020) o por la disfunción de las MeSCs, como la disminución de la capacidad de resistencia a la oxidación con el envejecimiento (Shi et al., 2014). El encanecimiento del cabello en personas menores de 30 años se denomina canicie prematura y puede causar un efecto adverso en la autoestima (Tobin y Paus, 2001). El encanecimiento prematuro del cabello también se asocia a muchas enfermedades, como el cáncer, la anemia perniciosa y el hiper/hipotiroidismo. Algunos medicamentos, como la cloroquina, el tamoxifeno y el pazopanib, también pueden inducir el encanecimiento del cabello (Ricci et al., 2016; Acer et al., 2020). Independientemente de los avances en el estudio del encanecimiento del cabello, los mecanismos que subyacen a la despigmentación son poco conocidos.

Las interacciones entre las células madre y los microambientes que las rodean son fundamentales para el mantenimiento y la autorrenovación de las células madre. El papel de las HFSC y las células de la papila dérmica se ha investigado intensamente en el nicho de las MeSC durante décadas. Sin embargo, otros tipos de células, incluidas las células neurales, los adipocitos y las células inmunitarias, también son componentes importantes del nicho de la protuberancia del cabello y también pueden afectar a las MeSC, especialmente en algunas condiciones patológicas. Aquí, revisamos los estudios recientes sobre los mecanismos del encanecimiento del cabello inducido por células externas a los folículos pilosos y tratamos de ofrecer algunas nuevas perspectivas para el tratamiento clínico del encanecimiento del cabello.

Alimentos para prevenir las canas

La melanina es el pigmento que da a la piel, el cabello y los ojos su color natural. Cuanta más melanina, más oscuro es el color. Los melanocitos son células especializadas que se encuentran en la epidermis, el iris y los folículos pilosos y que producen melanina mediante la oxidación de un aminoácido llamado tirosina. (1)

Este tipo de daño solar persistente puede desencadenar una serie de problemas cutáneos como manchas oscuras, envejecimiento prematuro de la piel y encanecimiento prematuro del cabello, como mínimo, y cáncer, como mínimo. De hecho, la exposición a los rayos UV es uno de los principales responsables de los cánceres de piel, como el carcinoma de células escamosas (CCE), el carcinoma de células basales (CCB) y el melanoma maligno.

Pero la melanina ayuda a minimizar este tipo de daño solar al absorber los rayos UV antes de que puedan llegar a las células sanas. (2)(3) Es el SPF natural del cuerpo, que entra en acción cada vez que uno se expone al sol. Así es como se produce el bronceado.

Cuando la radiación ultravioleta inducida por el sol incide sobre la piel, los melanocitos se ven estimulados a producir más melanina, lo que hace que la piel se oscurezca. Este artículo se centrará en el papel de la melanina en la salud del cabello.

Cómo evitar las canas

La melanina es un pigmento natural que determina el color del cabello. Cuando la producción de este pigmento disminuye, el cabello se vuelve gris o blanco. Dado que estos colores simbolizan en gran medida el envejecimiento, muchas personas desean estimular la producción de melanina y recuperar el color lo antes posible.

Según Nikki Goddard, peluquera diplomada en cosmetología, la melanina desempeña otra función biológica crucial en el cabello: Protege el cabello de los rayos solares (fotoprotección) y de la radiación ultravioleta (UV).

"Esto último está condicionado por el tipo de melanina y su concentración. Por ejemplo, los cabellos oscuros son más resistentes a los rayos UV y al deterioro que los claros, debido a la mayor fotoestabilidad de la eumelanina en comparación con la feomelanina".

La ralentización de la melanina no sólo afecta al pigmento del cabello. Goddard explica que también afecta a la vitalidad del cabello. "En efecto, la melanina desempeña un papel protector: Las mayores cantidades de eumelanina protegen el cabello contra los altos niveles de exposición al sol y sus indeseadas consecuencias, como la sequedad y la fragilidad." Por eso las canas, desprovistas de melanina, suelen tener una textura seca y quebradiza.

Como estimular la melanina del cabello

Mi madre me inspiró para dedicarme a la peluquería. Me pareció que encajaba bien, ya que siempre me ha gustado la moda y la belleza, desde que era niña.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad