Cada cuanto tiempo se debe lavar el cabello

Cada cuanto tiempo se debe lavar el cabello
Contenidos de este artículo
  1. El cabello debe lavarse cada dos días
    1. ¿Con qué frecuencia debe ducharse?
    2. ¿Con qué frecuencia debe lavarse el cabello con champú?
    3. Lavarse el pelo sólo con agua

El cabello debe lavarse cada dos días

Un caso en el que puede ser útil lavarse con más frecuencia, según el Dr. Rubin, es si alguien tiene dermatitis seborreica (también conocida como caspa). El Dr. Rubin explica que se cree que la dermatitis seborreica está asociada a una respuesta inflamatoria a la malassezia, una levadura que vive de forma natural en la piel (sí, la misma levadura responsable del acné fúngico). Para eliminar la levadura adicional, utiliza un champú anticaspa que contenga piritionato de zinc, como éste. La grasa del cuero cabelludo puede crear un entorno ideal para que esa levadura crezca en exceso, por lo que lavarse más a menudo también ayudaría a que el picor del cuero cabelludo se redujera.

Al igual que en el tratamiento de los granos en la cara, si tienes acné en el cuero cabelludo, el Dr. Rubin sugiere utilizar un champú medicado, como uno con ácido salicílico, un ingrediente antiinflamatorio conocido por combatir el acné. Evita aplicar productos que contengan un exceso de aceite y asegúrate de lavarte el cuero cabelludo con regularidad (especialmente después de un entrenamiento sudoroso) con un champú para el acné del cuero cabelludo sin fragancia, como éste.

Aclaremos algo: No existe un cabello "normal" o "anormal", pero si no estás tratando nada en particular y quieres mantener un cabello y un cuero cabelludo sanos, prueba un champú hidratante sin sulfatos. Esta fórmula (creada por el Dr. Rubin y que puedo atestiguar que es increíblemente buena) no contiene silicona ni fragancia y es no comedogénica, lo que significa que también es estupenda para las pieles sensibles y propensas a los brotes.

¿Con qué frecuencia debe ducharse?

Cuando se trata de la frecuencia con la que debemos lavarnos el pelo, hemos oído de todo. Desde si hay que lavarse el pelo todos los días hasta sólo una vez a la semana, parece que hay una serie de informaciones contradictorias que pueden resultar abrumadoras.

Pero nosotros lo tenemos, ya que dos de los principales expertos capilares del Reino Unido -la tricóloga y entrenadora del cabello afro, Enitan Agidee, y la presidenta de la marca Philip Kingsley y tricóloga consultora, Anabel Kingsley- nos dan la información más detallada sobre todo lo que necesitas saber sobre el lavado del cabello.

"Depende totalmente del tipo de cabello", explica Anabel. "Recomiendo a las personas con cabello fino que se laven el pelo a diario. Esto se debe a que los que tienen una textura más fina tienen más glándulas sebáceas en el cuero cabelludo, lo que significa que sus cabellos se engrasan más rápidamente. Los que tienen el pelo de textura media deben intentar lavarse con champú cada día o cada dos días".

¿Y qué pasa con los que tienen mechones más gruesos? "En mi opinión, los tipos de cabello más rizado, rizado y ensortijado pueden lavarse el pelo una vez a la semana de media", dice Enitan. "Lavarlo con demasiada frecuencia puede provocar sequedad en el cuero cabelludo, lo que podría crear escamas, picores o tirantez".

¿Con qué frecuencia debe lavarse el cabello con champú?

Es un debate que lleva décadas en marcha, con respuestas que van desde todos los días sin falta hasta una vez a la semana como máximo. Por supuesto, la textura y el estado del cabello desempeñan un papel importante en este sentido, pero con el aumento de las conversaciones sobre la salud del cuero cabelludo y la tentación de saltarse uno o dos días debido al aumento de las condiciones de trabajo en casa, hemos hablado con los expertos para discutir si deberíamos reevaluar nuestros hábitos de limpieza del cabello.

Dicho esto, "ten en cuenta que el tipo de cabello nunca es una constante", explica Van Clarke. "También es sensible a los cambios climáticos, a la salud y a los trastornos emocionales, y puede volverse más fino, más áspero, más graso, más seco, más encrespado y más suave en diferentes etapas de nuestra vida". Por eso, es posible que haya que repetir estas pruebas cuando se sospeche un cambio.

"Recomiendo a las personas con pelo de textura fina que lo laven con champú a diario", dice Van Clarke. "Esto se debe a que las personas con el pelo más fino tienen más glándulas sebáceas en el cuero cabelludo y, por tanto, su pelo se engrasa más rápido". "Mucha gente cree que es malo lavarse el pelo todos los días porque lo reseca, pero eso no es cierto si se utilizan champús y acondicionadores de alta calidad y luego se seca el pelo con suavidad. Sin embargo, el uso más frecuente de herramientas de peinado calientes repercutirá en su estado, así que prueba a secarlo al aire libre en días alternos, sobre todo si te quedas en casa". La tricóloga Eva Proudman está de acuerdo. "Uno de los mitos más comunes sobre el cuidado del cabello que escucho es que no hay que lavarlo con demasiada frecuencia", nos dice la experta capilar. "Sin embargo, desde el punto de vista de una tricóloga, esto no es cierto. La limpieza es clave para mantener el cabello sano y el cuero cabelludo equilibrado, y es posible lavarse el pelo sin quitarle su brillo natural utilizando champú, acondicionador y luego una loción que ayude a nutrir y fortalecer el cabello."

Lavarse el pelo sólo con agua

El tipo de cabello, la textura y la longitud son factores obvios, pero el estado del cuero cabelludo y las elecciones de estilo de vida, como cuándo haces ejercicio y el nivel de contaminación de tu ciudad, son variables menos conocidas que es importante tener en cuenta.

Lo primero es lo primero, antes de que puedas determinar tu programa de lavado óptimo (y derrochar en un cóctel de productos), tienes que evaluar adecuadamente tu cabello, incluso si crees que ya sabes cuál es. Muchos factores, como la porosidad y las diferentes texturas, no son necesariamente evidentes a simple vista.

"Dejar el pelo sin productos y dejarlo secar al aire después de lavarlo es la forma más fácil de determinar la textura de tu cabello", dice Frédéric Fekkai, extraordinario peluquero y fundador de Fekkai Brands.

Una vez hecho esto, el truco para evaluar el grosor y la textura es coger un solo mechón de pelo y frotarlo entre los dedos. "Si apenas lo notas, es un pelo fino", explica la famosa peluquera Laura Polko. "Si puedes sentirlo y hay protuberancias, entonces tienes un pelo grueso".

Cada cuanto tiempo se debe lavar el cabello

Mi madre me inspiró para dedicarme a la peluquería. Me pareció que encajaba bien, ya que siempre me ha gustado la moda y la belleza, desde que era niña.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad